Por atraso de diputados de oposición se cayó ayer interpelación a ministra Blanco
El mecanismo se repuso y se votará hoy a las 10:15 horas de la mañana.D
- T+
- T-
Ni la relevancia que le han dado a la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco -que presentaron la semana pasada- fue capaz de incentivar a los diputados de oposición para que ayer llegarán a la hora a la sede del Congreso, en Valparaíso, y aprobaran el mecanismo fiscalizador. Así, pese a contar con votos del oficialismo e independientes, el bloque no logró el cometido y debió insistir con el referido trámite.
La molestia de la UDI fue tanta por no conseguir la mayoría simple que se necesitaba para visar la utilización del mecanismo, que el subjefe de la bancada gremialista Gustavo Hasbún responsabilizó al oficialismo de que no se consiguieran los votos requeridos, haciendo caso omiso de que lo que se estaba votando era la facultad fiscalizadora de la misma oposición de interpelar a un ministro de gobierno.
Desde la Nueva Mayoría calificaron irónicamente la reacción de los parlamentarios de Chile Vamos como incomprensible.
Y así lo graficó el diputado socialista Marcelo Schilling señalando que “esto recuerda a un personaje de comics chileno: Pepe Antártico, que se caracterizaba por su frescura. ¿Por qué nosotros tenemos que hacer el trabajo de demolición que le encargó Sebastián Piñera a la UDI y a RN, respecto de este gobierno, en circunstancias que nosotros somos parte del gobierno?”.
El traspié sufrido por los diputados UDI y RN, que se subsanó ayer mismo cuando volvieron a presentar la solicitud de interpelación que sería votada hoy a las 10:15 horas -antes de la Cuenta Pública que rendirán los presidentes de ambas cámaras-, revivió la polémica acerca de que muchos no llegan a la hora a la sesión de Sala que se inicia a las 10:30 horas de la mañana.
De hecho fue el mismo diputado socialista quien sacó el tema a colación, advirtiéndole a sus colegas de la oposición que “ellos son los que tienen que levantarse temprano y venir a hacer la pega. Incluso, la señora (Marcela Sabat) que tiene que hacer la interpelación no votó. Entonces, encuentro que es una frescura; porque está bien, uno podrá preguntar cosas necesarias a la ministra Blanco, y eso lo podemos compartir todos, pero pedirnos a nosotros que le hagamos la pega a Piñera, está absolutamente fuera del tiesto. Aquí cada uno con su papel”.
En la misma línea, la diputada Maya Fernández (PS), quien es una de los representantes oficialistas que votó a favor de la interpelación señaló que “nos parece lamentable que los que promovieron la interpelación no llegaran a votar a la Sala de la Cámara”.
Finalmente, y después de las recriminaciones internas en la oposición, los diputados de Chile Vamos intentaron salvar el mal momento, argumentando que el traspié sirvió para agregar dos elementos a la interpelación: el nombramiento de la ex fiscal Solange Huerta en la dirección del Sename, y las declaraciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce.
De todas formas, no era necesario una nueva presentación para incluir aquellos temas.
UDI evalúa acusación
En medio de la polémica suscitada a raíz de que la derecha no llegó ayer a votar la interpelación, desde la UDI optaron por comenzar a evaluar la presentación de una acusación constitucional, basada en las declaraciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce.
La decisión se concretaría en el caso de que en el marco de la comisión investigadora y de la interpelación surjan antecedentes que corroboren las denuncias del ex funcionario.
Consultado sobre el impasse de la oposición, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, calificó la situación como “una desprolijidad, si van a interpelar, imagino que hay que hacer las cosas bien” y reiteró que es una oportunidad para “debatir en serio con profundidad y altura de miras los desafíos que tenemos en el campo de la Justicia”.
También aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera “dejó morir” el proyecto de separación del Sename en dos instituciones.